Preloader Image
1Yeetel
2Tantum
3Teriya
4Mandala
5Nahuani
6Taming Kelpies
7Yeteré
8Yum Cháak

YUM CHÁAK


En estos días entonces,¿insultas a la lluvia o no?¿qué respondiste?, ¿qué piensas?…¿es necesario insultar a la lluvia? En estos días ya es costumbre escuchar injurias a la lluvia“condenada lluvia ¿por qué no esperaste a que termine de lavar?”o bien“¿por qué no esperaste a que llegue a mi casa y te dejas caer?”estas y otras frases similares podemos escuchar.

En este tiempo se dice que no es necesario…si bien es cierto que se insultapero, nuestros abuelos nos dicen que no insultemos a la lluviaporque nos da vida yYum Cháak solo está haciendo su trabajo.

Entonces se dice que debemos de respetarlosPorque ellos…Yum Cháak… los dioses, son dioses antiguos que están vivos, vivos hoy día.El día que deje de llover…ellos saben dónde tienen escondido el agua,porque se dice que ellos guardan agua y para cuando haya sequía van a buscar el agua escondida,van a esos lugares a buscar el agua para que puedan hacer llover,hacer llover en los tiempos de sequía.

Dedicado humildemente a la memoria de Felipe de Jesús Pat Poot y Maria del Socorro Chulim Batún

María de Jesús Pat Chulim 

Nació en Tekom, Yucatán. Es maestra de primaria, facilitadora bilingüe, traductora  y escritora de poesía y narrativa en lengua maya. Estudió su licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional UPN, y de igual manera estudió la carrera de Técnico de Creación Literaria en el Centro Estatal de Bellas Artes. Hoy en día es facilitadora bilingüe del programa estatal Ko’one’ex Kanik Maaya de Educación Indígena y es maestra de lengua maya en la Academia Municipal de Lengua Maya Itzamná. 
 

Ha participado en la lectura de sus trabajos en su centro educativo de trabajo en Kanasín, en la FILEY, en la Biblioteca Manuel Cepeda, en el CEBA, en el Museo del Mundo Maya, en la Academia Municipal de Lengua Maya Itzamná y en los eventos alusivos al Día Internacional de las Lenguas Maternas. Tres de sus trabajos se han publicado en la plaquette Ujil T’aan, publicado por SEDECULTA. De igual manera ha creado tres paquetes de stickers en lengua maya.